Durante esta jornada, la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la denuncia por acoso sexual que presentó una mujer en contra del Presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que durante la jornada de este lunes fue el abogado defensor quien dio a conocer los detalles de los correos electrónicos que recibió el actual mandatario entre los años 2013 y 2014.
En este contexto, es donde la representante del actual mandatario comentó: “Me voy a referir a algunos elementos que ha informado el abogado representante del Presidente de la República”.
“Quiero partir reiterando algo que es clave, el propio abogado ha informado públicamente el día de hoy en la mañana sobre el acoso sistemático que el presidente durante el 2013 y el 2014 vía correo electrónico, por parte de una persona que diez años después ingresa una denuncia sin sustento respecto a hechos que completamente falsos”, aclaró de entrada.
“Es importante señalar que bajo recomendación del propio abogado, esto se hizo público y se decidió hacer público el día de ayer después de un mes del último contacto con la Fiscalía y respecto a esto vamos a destacar algunos elementos. Primero, queremos reiterar que estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron. El Presidente no ha sido notificado, citado ni requerido por la Fiscalía respecto a esta denuncia”.
“Quiero también destacar que la persona denunciante envió 25 correos electrónicos de distintos mails entre julio del 2013 y julio del 2024, en una clara dinámica de hostigamiento”, aclaró la ministra, reiterando que uno de ellos tenía contenido de carácter “explícito” sin “consentimiento” del receptor.
Nunca hubo una cercanía entre ambosDe igual forma, Vallejo enfatizó en que “desde el año 2014 que no existe ninguna comunicación entre ambos y que nunca hubo una relación de cercanía, de amistad o afectiva”.
“Los hechos de hostigamiento del envío sistemático de correos electrónicos se dan en el contexto de la práctica profesional del Presidente, evidentemente antes de ser Diputado de la República, y en una relación que es totalmente de par y horizontal con la persona denunciante”, explicó.
La exdiputada aclaró que “es recurrente que personas expuestas públicamente tengamos algún tipo de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole, y no todas siempre se denuncian”.
“Quiero agregar que el comité político sí fue informado por parte del Presidente de estos hechos, el día 14 de septiembre”, aclaró, agregando que el mandatario entregó los documentos a su abogado para esclarecer la situación lo más rápido posible.
“Fue el 9 de septiembre se pesquisa la existencia de una denuncia inespecífica por parte de las revisiones que hacen periódicamente por sistema, y se encuentra, evidentemente, una denuncia inespecífica que había sido ingresada el 6 de septiembre”.
Acto seguido, desde el Gobierno le solicitan información a la Fiscalía y el 24 de septiembre se revise la copia de la denuncia, siendo esta la fecha en que tenían claro el contenido del documento.