En medio de una preocupante escalada de violencia armada que ha cobrado la vida de casi 50 menores de edad en lo que va del 2024, diversas organizaciones y expertos han levantado su voz para solicitar medidas urgentes a fin de frenar este alarmante fenómeno en en país.
Según datos recopilados por la Defensoría de la Niñez, el incremento en los homicidios de niños y jóvenes a manos de la violencia armada se ha vuelto una tendencia preocupante, a la que es necesario hacer frente de manera unida y efectiva.
Bajo este contexto, los parlamentarios Catalina del Real y Stephan Schubert enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric para plantear la necesidad de crear una mesa de trabajo que congregue a expertos, actores relevantes en la materia y representantes de los gobiernos regionales. El propósito de esta mesa será diseñar e implementar políticas efectivas que contribuyan a disminuir el índice de menores asesinados Chile, abordando en profundidad las causas subyacentes de este fenómeno y proponiendo medidas concretas de prevención y combate a la violencia armada dirigida a los niños y jóvenes del país.
“Se hace un llamado a la acción coordinada y urgente por parte de todos los sectores de la sociedad y del Estado, a fin de proteger la vida y el futuro de la niñez y juventud, garantizando un entorno seguro y libre de violencia para su desarrollo integral”, sostuvo la diputada por el 11° Distrito, Región Metropolitana.
En la misma línea, el legislador Schubert comentó que “resulta especialmente preocupante que las bandas criminales puedan ofrecer una supuesta ‘protección’ a los jóvenes, atrayéndolos hacia un mundo de violencia y delincuencia que socava su futuro y el de la sociedad en su conjunto. Es fundamental que se tomen medidas urgentes y coordinadas para frenar este alarmante fenómeno, garantizando la seguridad y el desarrollo integral de la niñez y la juventud”.
Asimismo, Schubert y del Real pedirán una sesión especial de la Cámara de Diputados, para abordar las acciones de las autoridades en esta materia y escuchar la exposición de los distintos expertos.
Por último, los congresistas enfatizaron en que “la creación de espacios de diálogo y colaboración entre expertos, autoridades y la sociedad civil es fundamental para diseñar estrategias que aborden de manera integral las causas de esta problemática y que promuevan un ambiente seguro y libre de violencia para los niños y jóvenes”.