Una violenta encerrona sufrió en horas de la noche el padre del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Eduardo Mewes, hombre de 91 años que fue asaltado cuando se trasladaba por la comuna de Vitacura junto a su nieto de 23 años.
El robo ocurrió en la avenida Kennedy Lateral, cerca del Parque Arauco, cuando fueron interceptados por delincuentes, quienes los hicieron bajar del vehículo y los amenazaron con armas.
No contentos con ello, uno de los sujetos golpeó al adulto mayor en la cabeza con la empuñadura del arma, causándole un corte en el cráneo.
Tras esto, los antisociales se llevaron el auto de las víctimas, huyendo en dirección desconocida, aparentemente hacia la Costanera Norte, informó Bío Bío.
El padre de Ricardo Mewes, en tanto, fue trasladado a un centro asistencial y según reportó la capitán de Carabineros, Nattia González, llegó al lugar con “lesiones de carácter grave”.
El vehículo robado aún no es recuperado y los delincuentes permanecen prófugos.
Delincuencia en ChileEn agosto el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) entregó el primer informe que expone los resultados del nuevo “Índice Radiografía a la Delincuencia en Chile”. Este estudio detalla los principales cambios observados en el ámbito delictual desde 2014 hasta el segundo semestre de 2023.
“Desde el término de la pandemia los delitos en el país se han recuperado de manera acelerada, pero han aumentado relativamente más los delitos más violentos y que causan mayor connotación social”, fue una de las conclusiones que arrojó el estudio.
En específico, el informe señaló que los delitos “asociados a ley de armas; homicidios, femicidios; violaciones y delitos sexuales, que ponderados por penas están a fines de 2023 en un 49%, 53% y 41% más altos que en 2014, respectivamente. Los delitos asociados a la Ley de Drogas también han aumentado y se ubican a fines de 2023 en un 11% por sobre su nivel de 2014″.
Con respecto a la radiografía a lo largo del país, existen considerables diferencias entre las regiones. Por ejemplo, el estudio concluyó que los delitos entre los años 2014 y 2023 cayeron 25% o más en Aysén y Magallanes.
Por otro lado, los crímenes han aumentado significativamente en Arica y Parinacota con una alza 53%, y Ñuble con un 14%, ponderados por penas aflictivas.