Como “inverosímil” calificaron en el oficialismo la denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric sobre supuestas filtraciones de imágenes íntimas y acoso sexual, luego que se conociera que el abogado y conviviente de la denunciante, al menos hasta el 2021, Jaime García Bozzo, es un activo militante del Partido Repúblicano, como lo indicaba su cuenta de X, la cual bajó.
El diputado socialista Daniel Manouchehri, publicó en su cuenta de X: “Este caso huele mal. La denunciante dice: “oh! Se me perdió un pendrive hace 10 años, fijo que me lo robó el presidente Gabriel Boric”, y luego aparece un abogado Republicano defendiendo a la denunciante. El partido Republicano y Kast deben aclarar esto”.
El parlamentario señaló que García Bozzo “sería un activo militante del Partido Republicano, que además acostumbra en sus redes sociales insultar al Presidente. La pregunta de fondo es si efectivamente es alguien del Partido Republicano y si el Partido Republicano sabía de esta denuncia”.
Este caso huele mal. La denunciante dice: "oh! Se me perdió un pendrive hace 10 años, fijo que me lo robó el presidente @GabrielBoric", y luego aparece un abogado Republicano defendiendo a la denunciante.
El partido Republicano y Kast deben aclarar esto. pic.twitter.com/RZCI2eqk4e
El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su parte, sostuvo en su cuenta de X que “denunciante asesorada por un abogado Republicano, además de acosar al Presidente, perpetró robó con cuchillo y amenazó a Carabineros. Pero ni siquiera eso es suficiente para frenar a parte de la derecha, que quiere ocupar el episodio para seguir la polarización. ¡No todo vale!”
Denunciante asesorada por un abogado Republicano, además de acosar al Presidente, perpetró robó con cuchillo y amenazó a Carabineros.
Pero ni siquiera eso es suficiente para frenar a parte de la derecha, que quiere ocupar el episodio para seguir la polarización.
¡No todo vale! https://t.co/WTYPhwXv2Z
La diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, por su parte, también emplazó al partido de José Antonio Kast por la denuncia contra el Presidente, señalando que “el montaje de la secta republicana contra el Presidente usando a una loca de patio y un abogado de sus filas es uno de los entramados mas asqueroso y miserable visto en el último tiempo”.
El montaje de la secta republicana contra el Presidente usando a una loca de patio y un abogado de sus filas es uno de los entramados mas asqueroso y miserable visto en el último tiempo
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) November 27, 2024Abogado y convivienteEntre los antecedentes que se han conocido del abogado de la denunciante, es que eran convivientes, ya que en 2020 la mujer lo acusó de violencia intrafamiliar y lesiones leves, razón por la cual el Juzgado de Garantía de Villa Alemana lo obligó a salir de la casa que compartía y el 2021, tanto él como la mujer figuran como imputados por violencia intrafamiliar y el delito de lesiones menos graves, siendo obligados a asistir a programas de orientación familiar.
Sin embargo, tras los detalles que ha entregado tanto la denunciante como García Bozzo, se presentan una serie de contradicciones respecto a la supuesta difusión de las imágenes, ya que la mujer en entrevista con Meganoticias sostuvo que eso habría ocurrido tras un “hackeo” del círculo del Mandatario, mientras que el jurista señaló a Ex-Ante que la denuncia es por el “extravío de un pendrive” que ésta tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional junto a Gabriel Boric 10 años atrás.
En sus declaraciones, la mujer sostuvo que el supuesto hackeo del que habría sido víctima todo el último año vendría del círculo del Mandatario. “Lo que pasa es que de ahí se origina. Encontré las fotos en Internet y, por lo tanto, la persona que tuvo acceso fue él y de ahí parte todo”, descartando que le haya compartido fotos íntimas vía correo electrónico como detalló el abogado del Presidente, pese a que existen los correos.
El abogado Jaime García, en tanto, afirmó que “la denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes. Al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario”, sostuvo.