La preocupación de los padres de escolares no bajó llegando la primavera y la estabilización de las temperaturas, porque la bacteria del mycoplasma desde septiembre ha ido en alza y de hecho, una niña de 13 falleció la semana pasada en la región de O’Higgins.
Debido al alto números de casos, la duda que surge es que si hay opciones de adelantar las vacaciones de verano, ya que hay colegios que terminan su año académico el 20 de diciembre.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó al respecto que “tuvimos una conversación informal con la ministra de Salud (Ximena Aguilera). Es algo que tenemos que dilucidar en conjunto y tenemos tiempo. Nosotros formulamos el calendario escolar a mediados del mes de diciembre que está en curso”.
“Aún estamos a tiempo (de adelantar las vacaciones) no estamos señalando ni que sí, ni que no”, dijo a 24Horas. “Debemos tener a la vista la capacidad de flexibilidad para adecuar estas cosas que, históricamente, han sido trabajadas de manera muy estandarizada. Cuesta adaptarse a estos ajustes como adelantar las vacaciones”, sentenció.
Cómo prevenir bacteria MycoplasmaDesde la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, en tanto, se han implementado medidas de coordinación con el objetivo de evitar un mayor número de contagios, ya que la bacteria Mycoplasma se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias, por lo que es fundamental adoptar medidas de higiene y prevención como taparse la boca al toser o estornudar, mantener una ventilación adecuada en espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
Los síntomas típicos incluyen fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y sensación de cansancio. Un resultado común de la infección por mycoplasma es neumonía, la que suele ser leve y raramente requiere hospitalización. También se pueden presentar infecciones del oído medio (otitis media). Los síntomas pueden persistir desde algunos días hasta más de un mes.
En general, los síntomas comienzan entre 15 y 25 días después de la exposición. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente, a lo largo de un período de dos a cuatro días.