Un desolador hecho ocurrió durante la mañana de este martes 26 de noviembre, luego de que un adulto mayor intentara prenderse fuego en las dependencias de Chile Atiende, ubicada en Avenida Brasil, de la ciudad de Valparaíso.
Esto sucedió posterior a que el adulto mayor ingresara al baño del recinto acompañado de un recipiente con líquido inflamable –supuestamente bencina–, en una suerte de protesta por su descontento con las bajas pensiones y las inmensas listas de espera en el sistema de salud.
Tal como sostuvo la misma persona de la tercera edad, la muerte de su esposa, ocurrida mientras esperaba una intervención quirúrgica, fue una de las razones por las que el adulto mayor tomó esta decisión.
Según detalló Alerta Noticias Valparaíso, personal de Chile Atiende alertó a Carabineros, quienes llegaron al lugar y lograron contener el pensionado, evitando así que encendiera el líquido inflamable.
Además de lo anterior, durante el procedimiento, los oficiales encontraron una carta, en la cual el adulto mayor dio a conocer su situación económica, su frustración con el sistema de pensiones y las listas de espera.
El contenido del escrito“Como ciudadano chileno, pido una ayuda económica porque mi pensión es muy baja y quedé endeudado por el desfalco de las AFP. Yo soy pensionado por el IPS (es seguro social). Recibo pensión de trabajo y la PGU con $280 mil pesos (…) No alcanzo a llegar a fin de mes por culpa de las famosas listas de espera. Mi esposa falleció esperando una operación. Ella era pensionada y con su pensión nos ayudábamos. Pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile para que no pase lo que estoy pasando yo”.
Luego de encontrar al hombre en su estado, fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial para poder recibir atención médica. Por otro lado, las autoridades no se han referido oficialmente al suceso.
Además, como señaló el medio de la Quinta Región, según la información recogida, el hombre tiene una hija de 28 años que recibe pensión de invalidez, enfatizando en que se mantiene constantemente preocupada por los descuentos legales en su pensión.