Con la llegada del calor, la proximidad del verano y los días más largos, comienza también la temporada con mayor diversidad de frutas, entre las que están las sandías y particularmente las sandías de Paine, reconocidas a nivel nacional por su sabor.
En ese contexto el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, visitó a los productores de sandías que ya hicieron la primera cosecha para despacharla a los mercados mayoristas, por lo que ya desde este viernes y el fin de semana, se podrán comprar en las ferias del país.
”La sandía es la fruta favorita de todo painino, en donde me incluyo, y algo que además nos identifica a cualquier lugar a donde vamos. En lo personal, a mí como alcalde me enorgullece saber que en mi comuna se producen las sandías, y que es el fruto que más apetecen todos los chilenos en esta época”, señaló el alcalde tras visitar los sandiales.
A lo anterior, añadió que “es un hito importante comunicarles a todos que las sandías, ya se están produciendo y cosechando. Y que, a partir de hoy, ya las podrán encontrar en ferias, mercado, etc”.
“Se viene buena este año”Por su parte, Héctor Salas, agricultor de la zona de Champa, aseguró que la temporada viene “buena, buena este año. Toda la sandía salió muy buena este año, dulcecita”.
En ese sentido añadió que si bien se espera que el precio de la sandía sea algo elevado en los primeros días de venta, en 15 días más ya debería estar cerca de los $3.000 por sandía en el precio a mayoristas.
En cuanto a cómo saber si la sandía está buena, Héctor Salas indicó que eso se puede determinar por el color, añadiendo que “por el color de la sandía uno sabe cuando está buena, cuando nace el fruto, de ahí aproximadamente son 32 días más o menos que la fruta está buena”.
Finalmente, el agricultor destacó que hay varias formas de consumir el jugoso fruto, y que además de comerla con harina tostada, se puede hacer jugo o incluso acompañar con pan. “Se come con marraqueta, el pan y un pedazo de sandía y se va comiendo. Exquisito”, puntualizó.