Reponen dinero para Interior y va el test de drogas

El Senado tuvo una larga sesión ayer para avanzar en la discusión del Presupuesto 2025, jornada en que, entre otros aspectos, se repuso el dinero destinado a los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior, mientras que la idea de tener recursos para un test de drogas al Presidente fue aprobada también.

El dinero para acciones secretas había sido cuestionado luego del caso de Manuel Monsalve (ver página 4) y había quedado establecido en mil pesos. Sin embargo, tras la discusión, se repuso que existan 538.654.000 para esos gastos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó su satisfacción. “Al margen de la coyuntura, nos parece que es necesario contar con estos recursos para las labores permanentes del Ministerio, en particular en materia de seguridad”, señaló antes de la votación, que se definió por 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En el mismo tenor declaró Iván Moreira (UDI): “Votaré a favor porque se está actuando por una cuestión puntual. Tenemos que ser responsables”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “hemos tenido más de una situación en que ha habido mal uso de gastos reservados, pero se ha sancionado a los responsables”.

En tanto, en la discusión de los dineros para Presidencia, el Senado mantuvo la idea del test de drogas, con 27 votos en contra (de retirar la glosa), 12 a favor y dos abstenciones. La decisión fue celebrada por Juan Antonio Coloma (UDI), quien expuso que “así como los diputados ya realizan estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo”.

Desde el Gobierno no reclaman por el hecho de tener, eventualmente, que hacerse exámenes, sino porque, como ha dicho el ministro Marcel varias veces durante la semana, en diferentes partidas, “la ley de presupuesto no es la forma más idónea” para llevar adelante esta idea.

De hecho, al estar en la ley de presupuesto 2025, únicamente será válida en ese año.

En tanto, para el Ministerio de Economía se visó el presupuesto, aunque se pidió votar separadamente los recursos del Sercotec, que fueron rechazados pues no hubo acuerdo sobre los programas para apoyar la reconstrucción y reparación de las pymes afectadas por el estallido social.

Además, el Senado aprobó las propuestas para la Contraloría, Servel, RR. EE., Ministerio Público, Poder Judicial, Minería, Bienes Nacionales, Energía, Congreso, Hacienda e Interior. Al cierre de esta edición se discutían los detalles de las partidas de Defensa y se esperaba cerrar el polémico capítulo de Salud.



Fuente: https://www.publimetro.cl/noticias/2024/11/21/reponen-dinero-para-interior-y-va-el-test-de-drogas/

Comentarios

Comentar artículo