Esta es la primera alza del año y que todos los chilenos conocen: el TAG. Se trata del reajuste anual por IPC de estas tarifas, las que se ven incrementadas a nivel nacional.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, declaró que este ajuste “se aplica todos los fines de año para iniciarse los primeros de enero y como todos los años entonces, este año se va a aplicar el reajuste correspondiente al IPC del año anterior”.
Esto se traduce en un aumento de los peajes en todas las carreteras de Chile en un 4,2%.
¿Cuánto subirán los TAG?Ruta 68 (Santiago-Valparaíso):Es decir, un trayecto desde Santiago a Talca aumentará de $6.200 a $6.460, mientras que un viaje desde la capital a Coquimbo, que tiene cinco TAGs tendrá un costo de $26.154 ida vuelta con este ajuste.
Otras alzasLos TAGs no es lo único que sube en enero, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), reajustó los precios del Biotren. Al menos $50 pesos por tramo será el alza que tendrán que pagar los pasajeros desde 2025, alcanzando un máximo de $70 pesos por viaje.
Servicios básicos como el agua y la electricidad también sufrirán aumentos en la Región Metropolitana, con un alza del 5% para el agua y del 11% para la luz.