El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la opción de adelantar las vacaciones de verano de los escolares ante el aumento de casos de neumonía por la bacteria Mycoplasma pneumoniae en los menores de edad.
Cabe recordar que estos rumores comenzaron a raíz de la muerte de una niña de 13 años el pasado 28 de noviembre, quien se encontraba internada en el Hospital de San Fernando, región de O’Higgins, a causa de esta bacteria.
Asimismo, según la información de T13, se registran 2.337 casos de Mycoplasma en nuestro país hasta la fecha.
Ante esto, el Ministerio de Salud se mantiene en alerta epidemiológica por el alza de casos y entregaron las siguientes recomendaciones: lavar las manos frecuentemente, no fumar y usar mascarillas ante síntomas respiratorios.
Algunos de los síntomas que hay que tener cuidado son tos seca súbita e intensa y persistente, deterioro del estado general, dolor de cabeza y de garganta y/o molestia tragar, y fiebre.
¿Se adelantan las vacaciones de verano?En este contexto, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a si es factible la posibilidad de adelantar el período de descanso de los niños, niñas y adolescentes. A lo que respondió: “La cantidad de contagios y del efecto que tendría sobre el sistema y sobre las familias, no nos hace recomendable tomar una decisión tan drástica como adelantar las vacaciones”, expuso en la conversación con T13.
No obstante, el titular de la cartera, declaró que “nunca lo descartamos, porque estamos siempre sujetos y disponibles a las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “no tenemos una situación en que haya brotes diseminados en todas las escuelas, normalmente en estas circunstancias, lo que nosotros tratamos de empujar es un análisis caso a caso. Si se detecta un brote en un cierto establecimiento escolar, ese se puede tratar de controlar, cerrar, etcétera”, explicó.