El chef del mar descubre un cereal marino con categoría de 'superalimento'

De revolucionario puede considerarse el hallazgo de Ángel León, el denominado ‘chef del mar’, que atesora cuatro estrellas Michelín entre sus restaurantes gaditanos de Aponiente (El Puerto de Santa María) y Alevante (Chiclana). Y es que el prestigioso cocinero, tras cuatro años de investigación ha dado a conocer el descubrimiento de un cereal marino, un nuevo alimento.

De momento, según afirma León en una entrevista con EFE, el principal logro ha sido cultivar, en dos hectáreas y media de un estero de la Bahía de Cádiz, y cosechar este alimento que puede marcar un antes y un despúes en gastronomía. "Es un nuevo camino que se abre para el mundo", asegura.

Hace unos tres años, a 14 metros de profundidad, hallaron una planta "que parecía una espiga con un grano, un cereal". Se trataba de la planta acuática llamada Zostera marina, una fanerógama marina, de las que en Europa tan sólo existen cuatro tipos diferentes y que está en peligro de extinción. Asegura que aún no ha pensado cómo la va a cocinar, aunque ya ha comprobado que es "muy interesante a nivel gastronómico".

A medio camino entre el arroz y la quinoa, es un producto versátil que incluso podría utilizarse para hacer harina, y con ella pan o pasta. "Todo es nuevo. Nos enfrentamos a caminos nuevos. Es una oportunidad preciosa para la naturaleza, para el ser humano. Un camino precioso empieza", subraya Ángel León, que sueña con las posibilidades que su hallazgo puede ofrecer en lugares tan faltos de recursos como África.

Un cultivo sostenible

Y por si fuera poco, su cultivo está también llamado a beneficiar la salud del planeta, por las propiedades de la Zostera marina como regenerador de hábitats y por su potencial para que su cultivo sea un medio de restaurar humedales costeros y praderas marinas, los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra.

El cultivo del "cereal marino" tiene menos necesidades y requerimientos técnicos y económicos que otros cereales comunes y es más productivo ya que es una planta perenne, por lo que no es necesario resembrarla cada temporada. La estimación de rendimiento en estado silvestre es de 5 a 7 toneladas por hectárea, similar a la producción de otro tipo de cereales. Además, no requiere pesticidas debido a que no hay plagas, no sufre de enfermedades conocidas ni requiere abonos.



Fuente: https://as.com/deporteyvida/2021/01/11/portada/1610354220_200132.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Comentarios

Comentar artículo