Un Consejo de Gabinete en que no se trató el tema de un cambio de ministros, de acuerdo a la información oficial, hubo ayer en La Moneda. El Presidente Boric les habló a sus más cercanos colaboradores y les indicó que no perdieran tiempo en “discusiones estériles” y, en cambio, siguieran trabajando en el programa.
“Sé que las confianzas se han visto debilitadas, pero tengo la certeza de que actuando con honestidad, transparencia, convicción y energía, podemos sacar todos estos desafíos adelante”, agregó Boric, enfrentando las consecuencias del Caso Monsalve.
Tras la cita, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expuso el completo apoyo del Presidente hacia todos los ministros, en especial la jefa de Interior, Carolina Tohá, quien ha sido cuestionada por su rol en el caso que afecta a su exsubsecretario del Interior, algo que el Gobierno cuestiona, precisamente, por afectar los actos de un hombre a una mujer.
El respaldo “es total y absoluto”, dijo Vallejo, quien añadió que “es impresionante cómo ante la denuncia de violación contra un exsubsecretario, terminan siendo el foco de atención y de responsabilidad dos ministras mujeres”, refiriéndose a las críticas a Tohá y también a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Más temprano, Tohá había recibido en La Moneda a un grupo de políticas progresistas, como las diputadas Helia Molina y Camila Musante, y la concejala por Providencia María Antonieta Saa (todas del PPD).
En la misma línea, el presidente del PC, Lautaro Carmona, dijo que “se quiere hacer una relación que involucre a la ministra en actos que son propios del exsubsecretario”, a la vez que la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, dijo que “lo importante es que no se responsabilice a una mujer. Esperamos que quien cometió un ilícito, que es un hombre, pueda resolver su problema ante la justicia”.
La oposición sigue sumando antecedentes para estudiar una eventual acusación constitucional contra la ministra del Interior y ha pedido su salida, pero ayer demostró con hechos que las cosas han cambiado. Tohá se presentó en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde parlamentarios de oposición pusieron en duda que el proyecto de Ley de Inteligencia se siga tramitando, pues, “se han perdido las confianzas, como indicaron.
Camila Flores (RN) criticó la ausencia del subsecretario Luis Cordero en la sesión anterior; Johannes Kaiser (Ind.), que partiera Ana Lya Uriarte, porque “estábamos avanzando en la construcción de confianzas” y Luis Sánchez (Rep.) dijo que “las confianzas no están dadas para continuar con el funcionamiento que teníamos”.
“No nos parece que, tras el caso Monsalve, debamos debilitar este esfuerzo por avanzar en el proyecto. Estamos en la fase final, debemos sacarlo adelante lo más ágilmente posible”, afirmó Tohá.
Monsalve: “Todo lo que se dice son trascendidos”Manuel Monsalve viajó ayer a Santiago para reunirse con su grupo de abogados. En las afueras del domicilio de uno de sus defensores, el exsubsecretario del Interior aseguró que “hay una investigación en curso y tengo derecho a defensa”.
El exdiputado, acusado de violación, respondió a la prensa que “nadie está tranquilo cuando enfrenta un proceso judicial, pero estoy disponible para enfrentarlo, lo vuelvo a decir, esto tiene obligaciones y hemos manifestado nuestra disposición a enfrentar todas las que implica, pero también implica derechos”.
Respecto de los detalles que se han conocido del caso, Monsalve manifestó que “hay una investigación que es secreta, todo lo que se dice y se opina son trascendidos”.
Su abogado Cristián Arias expresó que “los trascendidos ni siquiera nosotros sabemos de dónde vienen, porque la investigación es secreta” y añadió que “esta es una investigación que va a tomar tiempo, y es lógico, porque debe ser corroborada la denuncia o descartada. Un hecho que habría ocurrido harto tiempo antes de que se hizo la denuncia, eso hace que sea una investigación compleja, con muchas diligencias pendientes”.
Por último, el abogado reiteró que “Manuel Monsalve está disponible para las diligencias que correspondan”.
Desde el Gobierno, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que “el trámite legislativo con leyes que son fundamentales para mejorar la vida tiene que seguir realizándose, el hecho que exista una causa radicada en sede judicial, no puede significar que nos distraigamos del esfuerzo que tenemos que hacer para mejorar la vida en Chile”.