Durante la tarde de este jueves 3 de abril se confirmo el hallazgo de una zapatilla y una carpa en la zona de búsqueda del naufragio de la lancha Bruma, a bordo de la cual había siete pescadores, quienes permanecen desaparecidos desde el pasado domingo 30 de marzo.
En ese sentido, y en medio del intenso operativo de búsqueda, Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de bacaladeros del Maule, señaló que “en este minuto las lanchas me están reportando que hemos encontrado la carpa de la lancha, una zapatilla, la gamela con una gata, y están dentro de las posiciones donde se ha estado trabajando con la Armada”.
De acuerdo a lo indicado por Urrutia, el hallazgo de estos elementos en la zona de búsqueda confirmaría que la lancha Bruma fue impactada por otra embarcación de mayor envergadura, algo que es parte de la investigación.
En tanto, se mantiene la búsqueda de los siete pescadores desaparecidos, los que fueron identificados como José Luis Medel Sepúlveda, José Luis Medel González, Juan Jorge Muñoz Balladares, José Fernando Carrasco González, Julio Eduardo Gallardo Díaz, Carlos Hugo Escárate Ramírez y Jonathan Daniel Torres Saldaña.
Indagan a tripulación de barco más grandeFue en el marco de la indagatoria, que hace unos días, la PDI tomó declaración los 18 tripulantes del barco de una pesquera local, quienes fueron entrevistados en calidad de testigos. Además, durante la tarde del lunes, el barco fue sometido a pericias en San Vicente por parte de equipos especializados.
“En este minuto, lo que sabemos es que el barco está en San Vicente”, afirmó Claudia Urrutia, en ese momento. La dirigenta destacó que tanto la PDI como la Armada acompañaron la nave durante su traslado, lo que confirma la seriedad de las investigaciones.
El hundimiento de la lancha “Bruma” ha causado conmoción en la región. La versión de los pescadores locales apunta a que el barco podría haber sido responsable del impacto. “Nosotros creemos con total claridad y responsabilidad que el choque fue provocado por un barco. Los hallazgos y el grado de destrucción que tiene la ‘Bruma’ confirman nuestra hipótesis”, comentó Urrutia. En el sitio de la tragedia, se encontraron restos de la lancha y una pintura azul que coincidiría con la de la embarcación sospechosa, lo que aumenta las sospechas de una colisión.
La Fiscalía del Bío Bío ha confirmado que la Brigada de Homicidios ha tomado declaraciones a varias personas, incluidas las tripulaciones de otras naves, en relación con el posible incidente.