Luego de las elecciones presidenciales en Rumania, las cuales fueron anuladas por el Tribunal Constitucional local por sospechas de injerencia rusa, se volvió a poner en la mesa la importancia de las redes sociales como canales de difusión de información.
Sin ir más lejos, el último informe anual del instituto Reuters (centro de investigación con sede en el Reino Unido), que se basó en los resultados obtenidos dentro de 47 países, muestra que la proporción de usuarios que usan las RRSS como fuentes principales de información ha ido in crescendo en los últimos años.
Durante este año, 29% de los consultados aseveraron usar las redes como principal fuente de información digital. En 2018 era un 23%. Frente a esto, Arnaud Mercier, profesor de ciencias de la información en la Universidad de París II, señaló que existe, sin embargo, una diversificación de las fuentes de información.
“Lo que llama la atención es la hibridación de medios”, dijo. “Cuando usuarios ven pasar información por TikTok no quiere decir que sólo se informan en TikTok”, agregó.
Según consignó el instituto Reuters, hace una década, las fuentes más codiciadas de información eran YouTube y Facebook, mientras que en la actualidad son seis: Youtube, Facebook, Instagram, X, TikTok y WhatsApp.
El caso de TikTokLa plataforma de origen chino se ha transformado en una fuente de información habitual para el 13% del universo encuestado. Popular, principalmente, entre jóvenes de 18 a 24 años: un 23% la utiliza para informarse semanalmente. Sumado a esto, el estudio confirma que la aplicación ha tenido “un rápido crecimiento en África, América Latina y ciertas partes de Asia”.
“Dada la facilidad y viralidad de producir y distribuir videos en TikTok, se produce un flujo en el que incluso los medios (tradicionales) pueden verse ahogados”, detalló Mercier.
Pese a lo anterior, un 27% asegura que es dificil encontrar información confiable.
El caso de FacebookAunque ya han pasado dos décadas desde que Facebook conoció la luz, la plataforma sigue con adeptos, pero cada vez menos “sobre todo (...) fuera de Europa y Estados Unidos”, según el informe.
Entre 12 países analizados, 26% de los usuarios utilizó, en 2024, Facebook para informarse: en 2016 era el 42%. Además, cabe destacar que las personas mayores suelen utilizarla más.
El caso de YouTubeGracias al boom del formato video, YouTube se ha vuelto una red social muy solicitada para informarse. Sin ir más lejos, del grupo etario entre 18 y 24 años, el 23% dicen que esta plataforma es su principal fuente de información. Por otro lado, en cuanto a personas de 35 a 44 años es un 25%, mientras que sobre los mayores de 55 es 24%.
El caso de X (exTwitter)Pese a que la plataforma asiática superó durante este 2024 a X, respecto al tráfico de noticias, la red social de Elon Musk continúa siendo más popular en los jóvenes que en los mayores.
El 24% de los encuestados cree que es complejo diferenciar entre las noticias reales y las falsas (fakenews). “Esto podría explicarse por el hecho de que las noticias desempeñan un papel dominante en la plataforma o por la amplia gama de puntos de vista que se expresan en ella”, aseguraron desde el instituto Reuters.
El caso de WhatsAppPor último, en cuanto a la plataforma de mensajería de Mark Zuckerberg, el 21% de los que participaron de la encuesta dicen que la utilizan religiosamente cada semana para informarse, transformándola en una de las redes sociales con mayor fiabilidad.
“Paradójicamente, esto podría significar que la información transmitida por WhatsApp es más peligrosa”, porque anima a la gente a tomar menos precauciones, mencionó Reuters.